Blogia
Puntatarima

13. "300 años antes"

   Ayer estuve de viaje por tierras manchegas y me acerqué a una de esas ciudades que por unos días retrocedió 300 años. Allí por el 1707, transcurrió una de las batallas que cambió el rumbo de lo que es ahora nuestro país, comenzó a fraguarse la historia y lo que es ahora el presente, el reinado borbónico.

   Almansa crece alrededor de su castillo del S.XIV y ayer se pudo contemplar un campamento donde dormían las tropas francesas e irlandesas, aliadas de las españolas, que luchaban para que la Casa Real de los Borbones pudiera reinar en nuestro país tras la muerte de Carlos II “El Hechizado”. También estaban representados en el campamento aquellos países que vinieron a prestar su ayuda a los Austrias.

   La recreación de un campo de batalla con las tropas de caballería e infantería que participaron en aquella guerra fue una puesta en escena magnífica. Los trajes de los ejércitos de la época, con sus bayonetas y cañones hicieron la delicia de los que allí nos encontrábamos.

   Un mercadillo se disponía a los pies del Castillo, donde mercaderes del pasado vendían al pueblo sus dulces manjares y mientras caminabas te introducías en los recuerdos de aquellos almanseños que esperaban en la ciudad que la guerra terminara, acto que allí recuerdan en la figura del Vitorero, molinero del lugar que tras acabar la guerra corrió con las vestiduras de un soldado, para anunciar el fin de la guerra a todos los moradores de la villa.

   Ayer andar por Almansa era un encuentro con los antepasados y el recuerdo para aquellos que hicieron posible que la Infanta Sofía se convierta en la tercera en la sucesión al trono de nuestra España.

2 comentarios

puntatarima -

"Casa Paco" ya es otra historia más de nuestros tiempos y se merece un artículo solo para él. Un día de estos contaré como de buena estaban las gambas y la sepia

el cuñao -

Como te lo has currao!!!Y eso que no has dicho na de 'Casa Paco'.