Blogia
Puntatarima

29. De viaje por Olivares (2ª parte)

Mi paso por tierras de Jaén no se centró solo en Úbeda, porque a pocos kilómetros se encuentra otro de esos pueblos que te transportan al pasado. ¿Habíes visto la película Alatriste? Pues yo no..., pero por lo que se sabe fue rodada en Baeza y no es de extrañar, pues cada rincón olía a otros tiempos. Para que podáis opinar por vosotros mismos aquí os dejo parte de su encanto en imágenes.

Te adentras caminando por sus calles y una de las primeras cosas que te encuentras es su magnífica Catedral.

"Santa Iglesia Catedral" 

Muy cerca de ella te puedes encontrar con un Palacio que ahora es la sede de la Universidad de Baeza, que maravilla poder disfrutar de un curso de verano en sus estancias. La fachada renacentista impresiona por su belleza a turistas o por lo menos a mi si.

"Palacio de Jabalquinto"

 

Enfrente te encuentras con una de las pocas iglesias románicas con las que cuenta la ciudad de Baeza, desde allí procesionan dos cofradías en Semana Santa, cuyas imágenes se encuentran en su interior.

"Iglesia de Santa Cruz"

Antonio Machado, gran poeta de la generación del 98, estuvo por estas tierras durante 7 años tras la muerte de su mujer Leonor. Impartió clases en un instituto de gramática francesa, antiguamente era la Universidad. En la actualidad sigue siendo un instituto. Todavía puedes encontrar su aula con su mesa y algunos de sus escritos. Parece ser que allí a veces se realizan talleres de lectura de sus poemas, en su aula, como si él todavía estuviera ante sus alumnos.

En estas tierras escribió poemas pertenecientes a su libro Nuevas Canciones:

 IV
  Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
  A Santa María
un ramito verde
volando traía.
  ¡Campo de Baeza,
soñaré contigo
cuando no te vea!

"Antigua Universidad"

Este fue mi viaje por tierras de olivares, podría realizar una tercera, cuarta o quinta parte...quizás lo haga, todavía podría hablaros de Sabiote, otro pueblo de la zona digno también de reseñar. Pero pienso que deberías comprobar vosotros mismos la belleza de estas ciudades Patrimonio de la Humanidad, os aconsejo una escapadita de fin de semana.

 

0 comentarios