Blogia
Puntatarima

Lugares con Historia

73. Vacaciones en la Toscana. Parte 3

Aquí os dejo unas foticos que quería publicar hace tiempo. Es la tercera parte de mi viaje de este verano y como ya adelanté, es Florencia.

Mis foticos no son muy artísticas, para eso ver las de mi amigo Nestor en su blog, que no tienen desperdicio, otra vista de Florencia. Yo intento reflejar algo de lo que pude ver en buena compañia familiar con mi pequeña cámara.

Mientras paseaba por sus calles me tomé algún heladico de esos que tanto gustan en Italia, de eso ya hablé en su día, así que aquí tenéis las imágenes:

"David" de Miguel Ángel en la Academia

"Fachada de la Catedral de Florencia"

"Puente Vechio"

Jardines interiores de la Iglesia de "Santa Croce"

Para finalizar mi viajecito de un día a Florencia, como no acabamos en la Plaza MiguelAngello para poder contemplar la magnífica puesto de sol desde el Belvedere.

Ya terminaré de contar mi viajecito de este verano, pero es que todavía me queda mucho, aunuqe creo que ya es hora de empezar a resumir.

 

63. Vacaciones en la Toscana. Parte 2

Aquí vuelvo con la segunda parte de mi viaje a la Toscana de este verano, la verdad es que veo las fotos y me quedo alucinado con la belleza de sus pueblos. Así que voy a intentar enseñaros lo que fue mi segundo día allí.

Primero hicimos una parada en Monteriggioni, pueblo que se encontraba en lo alto de una montaña. La muralla rodeaba todas sus calles y en el centro podíamos encontrar una magnífica plaza. Era pequeña pero encantadora, no había nada como sentarte a contemplarla y mientras por sus calles me perdía por una pequeña bodega junto a mi tío, allí pudimos probar varios vinos de la zona y para acbar un chupito de Grappa, pues que os voy a contar que recién levantado iba ya mareadillo. Aquí os dejo las imágenes de Monteriggioni.

"Plaza de Monteriggioni"

"Vista de la Muralla"

Luego proseguimos nuestro camino y llegamos a Siena, que además se encontraba en su día grande, "Il Palio". Que si banderas para arriba, los sieneses con sus trajes típicos y cada "Contrade" exivía sus mejores galas por las calles juntos a sus caballos.
Posteriormente en la "Plaza del Campo" todos los barrios participaba en la carrera a caballo que transcurría dentro de la Plaza. Siento no tener imágenes de ese día pero la cámara se quedó sin batería. Así que esto es lo poco que os puedo mostrar y además tuve que volver otro día para poder contemplar su plaza porque ese día era misión imposible.
"Palacio Público que se encuentra en la Piazza del Campo"
"Catedral de Sienna"
Espero que os haya gustado, pero esto continuará y aquí va un adelanto, la tercera parte dedicada a la bella ciudad de Firenze, así que podéis haceros una idea.

60. Vacaciones en la Toscana. Parte 1

La verdad es que ya ha pasado algún tiempo desde que volví de las vacaciones, he empezado el trabajo y se ha acabado la feria de Murcia, dicho así es para echarse a llorar, pero siempre nos quedarán los recuerdos.

Para mi, mi gran recuerdo de este veranito fui me viaje familiar por la Toscana, ¡que maravilla! me traigo muchas imágenes y me apetece compartirlas.

Aunque estoy seguro que muchos podéis haber estado por allí este veranito, porque muchísima gente que conozco ha viajado este por aquella zona en estas fechas, pero vamos, sobretodo los 18 que iban conmigo, parecíamos un viaje organizado del Corte Inglés.

Así que aquí empiezo una saga de imágenes de mi viaje que las pondré en varios artículos.

Empieza mi viaje en Alicante y nada más aterrizar en Italia, en la magnífica ciudad de Pisa y que voy a decir, con la boca abierta, era la segunda vez que estaba en el "Campo Santo" y todavía se me caen las babas ante esta vista.

Luego prestas atención en la fachada y si lo haces desde enfrente, desde lo alto del Duomo encuentras otra vista.

Luego pude subir al Campanile, algo que hace muchos años no pude hacer, desde abajo es impactante...

...pero desde arriba las vistas no se quedan cortas, y esa inclinación que vemos cuando estás arriba hace que todo sea todavía más impactante.

Esto solo fue el primer día, así que ya os seguiré contando.

45. Sobrevivimos

Ya estoy de vuelta en Murcia después de haber pasado un fin de semana agradable acompañado de amigos.

Las pozas para bañarse cojonudas, tanto las “Cascadas de Calomarde” como el “Molino de San Pedro”, aunque como es normal con el agua un poquito fría, más bien congelada.

Llegado el momento y tras introducir parte del cuerpo en las frías aguas, cuando solo habían transcurrido 30 segundos con los pies sumergidos, sufrías de hipotermia en los miembros inferiores y pasado el minuto, comenzabas a tener los primeros síntomas de congelación.

Pero que más da, si ya estabas allí, pues valor y al agua, a nadar un poquitín y a aclimatar  el cuerpo… A decir verdad en estas aguas no entras en calor ni de coña, más de uno puede confirmar mis palabras con algún comentario.

Pero no todo fue bañarse, porque allí estaba Teruel en plenas fiestas, mira que yo no las conocía, ¡menudo fiestón! Para que me entendáis algunos, era como un bando de la huerta en una ciudad más pequeñita y con las peñas dando vueltas con su banda tocando por toda la zona festiva de la ciudad.

Desde la “Plaza del Torico” y todas las calles cercanas pertenecientes al casco antiguo estaban repletas de gente eternamente alcoholizadas y bailando los grandes hits del verano, que allí por cierto van con algunos años de retraso a tenor de lo escuchado en alguna de esas barras instaladas en pleno casco urbano con la música a todo gas.

Cual fue nuestra sorpresa cuando escuchamos al mítico “Paco Pil”, pensábamos que habíamos vuelto 15 años atrás y que estábamos en el colegio. Muchísimas canciones de nuestra época “Bugatti” sonaron en Teruel, aunque no me acuerdo de los nombres, si sé que alguna tenía baile propio, como después lo tuvieron la “Macarena”, las “Keptchup” o “Coyote Dax”. Podéis imaginaros el espectáculo de un grupo de murcianos dando la nota.

Pero sin duda, lo mejor ha sido el reencuentro con mis viejos amigos, aquellos que ves de vez en cuando y no sueles poder compartir esto momentos de soledades varoniles y reír hasta la saciedad de anécdotas pasadas, que por cierto algunas de ellas las vivimos hace unos seis o siete años por las mismas calles de Albarracín que este fin de semana nos han visto pasear.

Después de lo compartido, vuelvo a mis pensamientos de antaño en los que pensaba que un viajecico de amigos, sin las parientas que coarten el buen rollo, se hace necesario en nuestras vidas para que los lazos de amistad no terminen por desgastarse.

Es una pena que algunos se quedaran en Murcia y no pudieran acompañarnos por tierras turolenses, aunque nos acordamos de ellos y los tuvimos bastante presentes  en nuestros recuerdos.

El caso es que donde hay un grupo de amigos se suele sobrevivir a todo, incluso a las superticiones porque un 7-7-07, siete amigos anduvieron por las calles de Teruel sin que el torico y las mujeres acabaran con la amistad que los une. 

P.D.1.Las fotos son de Rosa, la fotógrafa intrépida que formó parte de la expedición de los 7.

P.D.2.Como es normal fotos de la fiesta de Teruel no hay, en estas ocasiones la cámara mejor dejarla en casa.

P.D.3 Esperemos que no sea la última del verano, todavía nos queda otra donde espero no falte nadie.

44. Fin de semana en Albarracín.

Menudo ritmo frenético el que llevo este verano. No paro de trabajar y de viajar, pero que le vamos a hacer. Hay que aprovechar que uno es joven y aunque sea a la pata coja intentar disfrutar a tope los momentos libres, que no sea todo ir al curro cada mañana.

Así que he decidido que tras mi pasado fin de semana en Tenerife, este me toca Albarracín. Pueblo precioso para el que no lo conozca y recomendable de visitar.

Me voy con mi grupo de amigos, esos que dicen que me leen pero no se dignan ni a comentar ni un solo artículo, espero que con esta indirecta alguno me diga unas palabras, con un "hola" me basta.

El caso es que nos toca fiesta en Teruel y buenos baños en pozas maravillosas de aquellas zonas. Igual un día os contaré parte de los encantos, aunque ya me gustaría a mi que os lo contara mi tito el “Super”, nos daría una lección magistral sobre el pueblo y alrededores, espero que se anime y en algún comentario se digne a contaros algo más.

Para abrir boca por si alguno no está seguro de lo que pienso os dejo una foticos realizadas por mi hace algún verano.

"Molino de San Pedro"

Vista de Albarracín y su muralla

 Vista de Albarracín desde la subida a la muralla
 La plaza de Albarracín, aquí es donde cenaré esta noche si no pasa nada

29. De viaje por Olivares (2ª parte)

Mi paso por tierras de Jaén no se centró solo en Úbeda, porque a pocos kilómetros se encuentra otro de esos pueblos que te transportan al pasado. ¿Habíes visto la película Alatriste? Pues yo no..., pero por lo que se sabe fue rodada en Baeza y no es de extrañar, pues cada rincón olía a otros tiempos. Para que podáis opinar por vosotros mismos aquí os dejo parte de su encanto en imágenes.

Te adentras caminando por sus calles y una de las primeras cosas que te encuentras es su magnífica Catedral.

"Santa Iglesia Catedral" 

Muy cerca de ella te puedes encontrar con un Palacio que ahora es la sede de la Universidad de Baeza, que maravilla poder disfrutar de un curso de verano en sus estancias. La fachada renacentista impresiona por su belleza a turistas o por lo menos a mi si.

"Palacio de Jabalquinto"

 

Enfrente te encuentras con una de las pocas iglesias románicas con las que cuenta la ciudad de Baeza, desde allí procesionan dos cofradías en Semana Santa, cuyas imágenes se encuentran en su interior.

"Iglesia de Santa Cruz"

Antonio Machado, gran poeta de la generación del 98, estuvo por estas tierras durante 7 años tras la muerte de su mujer Leonor. Impartió clases en un instituto de gramática francesa, antiguamente era la Universidad. En la actualidad sigue siendo un instituto. Todavía puedes encontrar su aula con su mesa y algunos de sus escritos. Parece ser que allí a veces se realizan talleres de lectura de sus poemas, en su aula, como si él todavía estuviera ante sus alumnos.

En estas tierras escribió poemas pertenecientes a su libro Nuevas Canciones:

 IV
  Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
  A Santa María
un ramito verde
volando traía.
  ¡Campo de Baeza,
soñaré contigo
cuando no te vea!

"Antigua Universidad"

Este fue mi viaje por tierras de olivares, podría realizar una tercera, cuarta o quinta parte...quizás lo haga, todavía podría hablaros de Sabiote, otro pueblo de la zona digno también de reseñar. Pero pienso que deberías comprobar vosotros mismos la belleza de estas ciudades Patrimonio de la Humanidad, os aconsejo una escapadita de fin de semana.

 

26. De viaje por Olivares (1ª Parte)

El paisaje que ante mis ojos se muestra me dice que estoy en la provincia de Jaen, inconfundibles sus campos de olivos...

 

...ya los nombraba Antonio Machado en muchos de sus poemas:

"Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Y la encina negra,
a medio camino
de Úbeda a Baeza."

Me adentro en Úbeda, la primera vista del comienzo del Renacimiento se produce con la entrada en la historia de un pueblo por una calle andaluza que me transportará al pasado...

... estoy en las espaldas de lo que posteriormente tendré ante mis ojos, la gran palza Patrimonio de la Humanidad y que está presidida por múltiples edificios de otra época, pero uno llama mi atención...

"La Sacra Capilla del Salvador"

Cae la noche en Úbeda y paseando por sus calles, aparece ante mi uno de los pocos ejemplos de arquitectura barroca que atesora...

"Iglesia  de la Santísima Trinidad"

...y al pasear se observa la gran singularidad de esta ciudad, hueles a renacimiento en sus calles, Iglesias y palacios que construyeron antepasados de esta villa. Las obras benéficas que en su día personajes claves de la historia de esta ciudad, todavía los encontramos en pie para deleite de los turistas como yo...

"Hospital de Santiago"

Perderse por un casco histórico, hace que ante ti aparezcan curiosidades como la que os dejo en esta fotos, una pequeña Iglesia cubierta por hojas...

 

Este fue el comienzo de un fin de semana en el que yo por un mometo pensé estar en otra época... (continuará) 

 

14. París por punta_tarima

  El verano pasado, sin duda, realicé un viaje de esos que se quedan grabados en la retina. Paris tiene un encanto especial, cada rincón, plaza y calle, allí donde te encuentres disfrutando de ella, quedas eclipsado por su belleza. En imágenes es difícil captar todo aquello que sientes al pasear por su ciudad, pero espero que con esta muestra puedas disfrutar un poquito de lo que yo viví.

"Tour Eiffel" sin duda el lugar más emblemático y recordado desde cualquier punto del mundo 

Catedral de "Notre Dame" 

La Basílica de "Sacré Coeur" de Montmartre 

  

 "El Pensador" de Rodin en su casa museo de Paris

 "Museo D’Orsay"

"Museo del Louvre" 

"El Panthéon" 

Vista del Paris moderno desde el "Arco de la Defensa" 

La noche de Paris y el encanto del cabaret más famoso del mundo. El "Moulin Rouge" 

"Notre Dame" a las orillas del Sena en las bellas noches de Paris 

La magia de la "Tour Eiffel" 

13. "300 años antes"

   Ayer estuve de viaje por tierras manchegas y me acerqué a una de esas ciudades que por unos días retrocedió 300 años. Allí por el 1707, transcurrió una de las batallas que cambió el rumbo de lo que es ahora nuestro país, comenzó a fraguarse la historia y lo que es ahora el presente, el reinado borbónico.

   Almansa crece alrededor de su castillo del S.XIV y ayer se pudo contemplar un campamento donde dormían las tropas francesas e irlandesas, aliadas de las españolas, que luchaban para que la Casa Real de los Borbones pudiera reinar en nuestro país tras la muerte de Carlos II “El Hechizado”. También estaban representados en el campamento aquellos países que vinieron a prestar su ayuda a los Austrias.

   La recreación de un campo de batalla con las tropas de caballería e infantería que participaron en aquella guerra fue una puesta en escena magnífica. Los trajes de los ejércitos de la época, con sus bayonetas y cañones hicieron la delicia de los que allí nos encontrábamos.

   Un mercadillo se disponía a los pies del Castillo, donde mercaderes del pasado vendían al pueblo sus dulces manjares y mientras caminabas te introducías en los recuerdos de aquellos almanseños que esperaban en la ciudad que la guerra terminara, acto que allí recuerdan en la figura del Vitorero, molinero del lugar que tras acabar la guerra corrió con las vestiduras de un soldado, para anunciar el fin de la guerra a todos los moradores de la villa.

   Ayer andar por Almansa era un encuentro con los antepasados y el recuerdo para aquellos que hicieron posible que la Infanta Sofía se convierta en la tercera en la sucesión al trono de nuestra España.