Blogia
Puntatarima

26. De viaje por Olivares (1ª Parte)

El paisaje que ante mis ojos se muestra me dice que estoy en la provincia de Jaen, inconfundibles sus campos de olivos...

 

...ya los nombraba Antonio Machado en muchos de sus poemas:

"Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Y la encina negra,
a medio camino
de Úbeda a Baeza."

Me adentro en Úbeda, la primera vista del comienzo del Renacimiento se produce con la entrada en la historia de un pueblo por una calle andaluza que me transportará al pasado...

... estoy en las espaldas de lo que posteriormente tendré ante mis ojos, la gran palza Patrimonio de la Humanidad y que está presidida por múltiples edificios de otra época, pero uno llama mi atención...

"La Sacra Capilla del Salvador"

Cae la noche en Úbeda y paseando por sus calles, aparece ante mi uno de los pocos ejemplos de arquitectura barroca que atesora...

"Iglesia  de la Santísima Trinidad"

...y al pasear se observa la gran singularidad de esta ciudad, hueles a renacimiento en sus calles, Iglesias y palacios que construyeron antepasados de esta villa. Las obras benéficas que en su día personajes claves de la historia de esta ciudad, todavía los encontramos en pie para deleite de los turistas como yo...

"Hospital de Santiago"

Perderse por un casco histórico, hace que ante ti aparezcan curiosidades como la que os dejo en esta fotos, una pequeña Iglesia cubierta por hojas...

 

Este fue el comienzo de un fin de semana en el que yo por un mometo pensé estar en otra época... (continuará) 

 

2 comentarios

puntatarima -

Ten paciencia que algún día de estos verás la segunda parte del reportaje.

mariposa -

¡qué bonitas las fotos q has elegido y el poema de Machado!¿repetimos?
estoy esperando que hagas el de Baeza y que me pases las foticos.
bye