Blogia

Puntatarima

22. Publicidad electoral

   Ahora que tenemos más cerca las elecciones de la comunidad y de nuestra ciudad, me hago muchas preguntas, pero sobretodo ¿Quiénes serán los que realizan las campañas publicitarias?

   Vas paseando por la ciudad y no hay ningún lugar que esté exento de un cartel o de una banderola con los eslóganes que piensan que los pueden llevar a conseguir votos suficientes para ganar,¿lo piensan de verdad? Me hace gracia cuando nos dicen que quieren atrapar el voto indeciso, ¿es que hay de esos? Siempre he pensado que el que quiere votar lo tiene claro, por muy mal que lo hagan los suyos siempre pensarás que peor lo harán los otros.

   Nos presentan “Confianza en el futuro”,¡pero más! ¡si llevamos doce años contemplando el futuro! ¿no has tenido tiempo de sobra para ganártela?, ¿más tiempo?,  ¿que queréis? que tenga "confianza ciega".

   Los precios de las viviendas en nuestra comunidad me los han ido subiendo año tras año, y no habéis conseguido que pueda tener una vivienda digna. Si lo llego a saber, no hubiera confiado que ibáis a conseguir que los bajaran y me hubiera comprado una casa hace unos años, seguro que me hubiera salido más barata.

   Y “Zapatero invierte, Murcia crece”, estos se han lucido, me quieren vender que si ganan, el estado invertirá en nosotros, ¿y si pierden? Pues ¡a joderse toca! No vamos a ver un duro, este eslogan parece más una amenaza como la que haría el dueño de una empresa a sus empleados, “ya sabes, trabajas o no hay incentivos”.

   ¿Pero cómo quiero mi ciudad? Pues la respuesta te la dan los publicistas del CDL, ”es una Murcia como tú eres, mereces y esperas”, sin duda los más sensatos, van a atender las peticiones de todos los ciudadanos, porque cada uno la queremos de una manera. Por cierto, puestos a pedir, yo quiero una Murcia donde se pueda hacer botelleo, me bajen los precios de las copas y no sea garrafón el alcohol que me vendan. Haber si atiende mis peticiones el alcalde que presentan, que como tiene 21 años seguro que se ha pegado alguna fiesta universitaria y sabe lo que queremos.

   Y para terminar, la izquierda, “Gobernar de otra manera”,  y ahora me pregunto yo ¿cómo?, ¿podían explicarme un poco más?, porque para empezar debería saber como gobiernan los de ahora, porque la cosa está difícil de ver con tanta urbanización con campos de golf  por en medio.

   En fin, mi voto indeciso, con estas campañas que nos han presentado, todavía le han creado más dudas. Voy a plantearme seriamente votar al menos malo. ¡Madre mía! Si es que lo ponen “jodido”. A mi con que me hubieran dicho “¿quieres casa? Yo te la doy” hubieran tenido mi voto asegurado.

21. ¡A primera, oé! ¡A primera, oé!

   ¡Ya tocaba volver a la élite!, ¿quién nos lo iba a decir cuando comenzó la liga? Viendo como jugaban al fútbol siempre pensé que este año tocaba estar otra vez luchando por permanecer en segunda, y luego resulta que nos hemos metido en primera por la vía rápida, a falta todavía de cuatro jornadas.

   El año que viene iremos por los campos de fútbol de los equipos grandes. Habrá que llevarles platicos de zarangollo y alguna que otra morcilla para que vean lo bien que comemos por nuestras tierras.

Imaginaros en el Bernabeu con Raúl, que ya está para el arrastre, recibiendo patadas de Accari, seguro que va a preferir estar en el banquillo con un trozico de morcón que le podíamos llevar.

   Hemos entonado en un día todos los cánticos que sabemos, empezamos con el ¡A primera, 0é..!, para continuar con el ¡Barça, Madrid…el Murcia ya está aquí! ¡Como para preocuparse por nosotros están ellos! Estando la liga más al rojo vivo que nunca, más de un catalán debe de tener sarpullidos en el cuerpo de pensar la cantidad de puntos que les han recortado en las últimas semanas y han pasado de mirar hacia abajo todo el año, a de repente tener que mirar para arriba con un movimiento brusco de cuello, ¡que tiemblen los trabajos! Hoy más de un culé estará en la puerta de urgencias con una fuerte tortícolis.

   Lo que no puedo entender es como ayer en el Camp Nou había tanto enfermo, porque dime tú a mi que haces en el mes de mayo con el calor que hace con un pañuelo en el bolsillo, ayer pude ver muchos por la tele y precisamente para limpiarse las narices no eran.

   Lo que nunca he podido entender es que cuando estamos celebrando lo más importante para nuestro equipo, es cuando más nos acordamos del vecino, porque ayer ¡Cartagena pueblo, Murcia…! no paró de oírse, ¿Qué más les dará?  si además, ¡ellos no estaban en la redonda para escucharlo!, aunque dio la casualidad que no estaban muy lejos, se encontraban en nuestro Palacio, haciendo de las suyas con el único equipo que de vez en cuando les da ilusiones, aunque más bien son muy pocas, pero no me apetece hablar de esto…¡menudo cabreo!

   Iba andando por Murcia este fin de semana y no paraba de oír hablar catalán, ya estaba pensando que nos estaban conquistando, ¿no tienen bastante con querer independizarse ellos? ¡Que nos dejen tranquilos a los murcianos ahora que estamos en primera!..., pero resulta que eran menorquines que habían venido con su equipo de baloncesto para quedarse en primera, pero de la ACB, aunque también nosotros nos jugábamos ese honor y al final los dos contentos.

   Murcia, la noche del sábado, se convirtió en la previa del festival tres culturas, podíamos ver a miembros de las dos aficiones con dos copitas de más haciendo un buen hermanamiento de civilizaciones.

   En resumen, el año que viene Murcia es de primera y no por tener dos centros comerciales grandísimos a pocos metros uno de otro, sino porque el Real Murcia, el Polaris de baloncesto y el Pozo estarán luchando por estar lo más alto posible dentro de sus competiciones, aunque eso estará por ver…

20. Al pozo

   Como cambian las cosas de un día para otro, hace unas semanas hablábamos de un golazo para la historia, y ahora contamos que tenemos un Barça para el recuerdo.

   Anoche pasamos de comparar a un joven argentino con el Maradona del mundial y podemos decir que en la actualidad el equipo ha entrado en un pozo, como en el que está el “Pelusa” los últimos días, casi entran en la UCI los dos a la vez.

   ¿Quién iba a imaginar lo ocurrido? Ni en mis mejores sueños pasaba lo vivido en el partido de copa. El viaje de regreso a Barcelona tuvo que ser maravilloso, ojalá hubiera estado en ese avión, podría haber dado el toque de humor a la velada, aunque pensándolo mejor me quedo a celebrarlo por las calles madrileñas de copas, como dijo un jugador getafense en la radio, ¡esta noche toca beberse Madrid!, espero que no le dure el cebollaza hasta el próximo partido.

   Schuster está demostrando que además de ser un gran bocazas es un buen entrenador, todos los equipos se lo rifan y uno de ellos mi querido Madrid, que ahora se están dando golpes en el pecho y están muy seguros de que van a ganar la liga, espero que así sea, pero con tanto optimismo la caída puede ser desde más alto, porque yo no tengo la menor duda que el equipo de la ciudad condal ya no levanta cabeza, pero tampoco pongo la mano en el fuego porque el equipo capitalino lo vaya a ganar todo, haber si echamos el freno, que hemos pasado de ser el peor equipo a volver a la galaxia, digo yo que podíamos pasar por tener los pies en la tierra, tampoco hace falta ir tan rápido.

   Resumiendo, cuando ayer tras finalizar el partido puse la Sexta para conocer el resultado y sin tener ni idea de lo ocurrido y comencé a  ver caer un gol tras otro, pensé que estaba viendo un montaje para Inocente Inocente y que tenía una cámara oculta en mi habitación, pero cuando pude oír a Emilio Pérez de Rozas hablar en la radio como si en un entierro se encontrara y a Tomás Guasch comentando que el magnífico gol de Messi en el partido de ida se había convertido en el del honor, supe que no estaba siendo objeto de ninguna broma televisiva.

   El fin de semana empieza bien, espero que esta noche mi equipo de fútbol sala en el que juego, bueno más bien lo intento, pueda ganar porque si no, vamos a entrar en el abismo de segunda para el año que viene y nosotros si que no levantamos cabeza, eso lo aseguro yo.

19. Graduación universitaria.

   Una de las fiestas americanas que hemos importado a los mundillos universitarios españoles, han sido las graduaciones de fin de carrera, lo que pasa es que aquí son un poco más aburridas, acostumbrados a ver cientos de películas donde los americanos siempre terminan tirando sus birretes al aire y aquí nada de nada, para empezar todavía no he ido a ninguna donde haya habido algún birrete.

   El caso es que mañana me toca asistir a una, y seguro que será un tostón, ¿dónde están las togas de los universitarios desfilando por el escenario, con sus modelitos especiales para el evento bajo ellas? ¿Y las universitarias como las que se ven en las películas?

   Esto desde luego no es lo mismo, aunque discursos seguro que no faltan, pero este tipo de cosas siempre me han parecido una tomadura de pelo, porque aquí se gradúa hasta el apuntador, pero ¡si todavía no se ha acabado el curso y no saben ni si quiera quién aprobará!

   Los americanos se lo montan mejor, siempre están amenazando, en todas las películas de este tipo, a algún alumno con que no se graduará, que se lo digan a uno de aquí, me puedo imaginar las carcajadas. Aquí lo único que tienes que hacer es apuntarte en una lista y pagar,  eso que no falte, después de cumplir religiosamente con las matrículas de la universidad todos los años y luego son incapaces de regalarte la beca que te imponen.

   Por no hablar de las fotos, las puedes elegir en todos los colores que quieras, tamaños diferentes, con la toga, eso suele ir en el precio, y luego dos euros más, si las quieres con beca y alguno más, si ya te pones el birrete, el caso es que más vale que te den el título y no perdamos el tiempo en estas cosas.

   Aunque me quede un poco lejos el recuerdo de mi graduación, la tengo en la memoria como algo muy emotivo, casi me duermo. Debe ser que como estudié en una Universidad Católica, allí las cosas se hacen más serias, dos hora duró aquel infumable momento, si llego yo a saber que iba a durar tanto... no voy. Pero bueno, sirvió para unirme más a mis amigos, todos fueron y luego estuvieron al sol esperando a que terminara, cuando salí ya me extrañó verlos allí, yo creo que aguantaron por la cerveza y los calamares a la plancha a los que les invité.

   El caso es que a mi me toca sufrir lo mismo que han hecho otros por mi, si llego yo a pensar fríamente esto en su momento, no invito a nadie a la mía.

18. "Hilton"

   Parece que esta semana también tenemos alguna noticia de otra famosa que puede acabar algunos días en prisión.

   Ahora nos cuentan que Paris Hilton, la hija del multimillonario dueño de la cadena de hoteles más famosa del mundo, se ha saltado la libertad condicional y la pueden encerrar unos cuantos días bajo rejas, todo por que la pillaron conduciendo con unas copitas de más. Hay que ver estos americanos que lo exageran todo, si no que aprendan de los españoles, que no metemos en la cárcel a nadie, si no que sacamos hasta aquellos que se han pasado media vida matando, el mundo en que vivimos es de locos.

   Yo creo que esto es una campaña para librarnos a todos aquellos seguidores de las revistas del corazón, por un tiempo, de esos horribles vestidos a los que no tiene acostumbrados. Si tiene tanto dinero, ¿porqué no va a que la vistan los mejores diseñadores? Desde luego hay famosas que por  ir dando el cante hacen lo que sean.

   Todos los años una prestigiosa revista, cuyo nombre no recuerdo, realiza una lista de las mujeres peores vestidas y siempre tenemos a las mismas en los primeros puestos, entre ellas la multimillonaria y su amiguita Britney Spears. Cuando se juntan parecen sacadas de una película de serie B, eso sí, de las malas, aunque para decir la verdad, creo que las dos han realizado alguna película merecedora de algún premio Razzie, pero solo la Hilton ha conseguido tan brillante estatuilla, pues fue premiada como peor actriz secundaria por “La casa de cera” en el 2006,

   Luego salen juntitas, se ponen como cubas, nos enseñan sus encantos disimuladamente y hacen que la prensa las retrate para que las vean en medio planeta enseñándonos a todos lo que mejor saben hacer. Así que ahora una de ellas va a pagar bien caro el famoseo al que tan duramente se quieren ver sometidas. La próxima vez tendrá más en cuenta la gran frase: “Si bebes no conduzcas”

17. Famosa al calabozo

   La semana pasada sin duda ha ocurrido la noticia más esperada, tanto para la prensa especializada, como para la rosa.

   La pobrecita Isabel ha sido detenida, aunque ha sido visto y no visto, pero solo con eso se ha dado lugar a numerosos programas especiales para que las televisiones se sigan forrando a costa de la desgracia de la tonadillera.

   Aunque en este caso, se veía de lejos, como siempre el dinero llama al dinero, y si podemos evitar pagar a hacienda pues mejor que mejor, pero hay que ver lo que han tardado en arrestarla y luego le hacen unas preguntitas y para casa, tras pagar una insignificante fianza, 90.000€ de esos que tendría guardados por ahí en bolsas de basura, ¡ah no!, si esa fue la ex mujer del alcaldito más famoso de España, que ahora está entre rejas y en huelga de hambre porque han detenido a su princesita.

   Los detenidos, que ya van por más  de cien, se han estado forrando a costa del resto y todavía tienen la poca vergüenza algunas de ir de turné por todos los programas de la parrilla del famoseo pregonando su inocencia, eso si, con bastantes millones en sus cuentas esparcidas por diferentes paraísos fiscales que hay por todo el mundo.

   Una pregunta que me hago yo con mucha insistencia es ¿como puede ser que miembros de un ayuntamiento de un pueblo estuvieran tan forrados? Si eso es legal pues estoy por meterme a la política y convertirme en alcalde de algún pueblo con suficiente progresión urbanística, que de esos por nuestra región cada vez  hay más.

   Menudos últimos cuatro días, se han multiplicado los programas hablando de la fatídica operación contra la coplista,  la pobre fue detenida antes de irse a la cama y el caso es que me pregunto yo, ¿la pillarían con el pijama? No me veo yo a la policía esperando a que la señora se vistiese, ¿por favor salga ya que nos vamos para el calabozo?, esperen que me estoy poniendo el rimel, no vayan a verme así las cámaras.

   Al final toda Marbella la veo pasando por las manos del juez Torres, que el tío se ha armado de paciencia y ha decidido encerrar a todo aquel que se ha llevado un duro del consistorio marbellí, pero como nos descuidemos algún murcianito de nuestras costas murcianas debe estar temblando porque los brazos de la ley llegan bastante lejos.

16. "Realities"

16. "Realities"

   Las teles ya no saben que inventar, tenemos todos los formatos de realitíes posibles, el último que podemos ver en nuestras pantallas es Supervivientes y quizás para mi gusto uno de los mejores que ha pasado por la pequeña pantalla. Por lo menos en este sufren por no comer de verdad, ahí si que están puteados, en medio de la nada y sin caprichillos y la verdad que lo sigo poco, pero por ellos espero que no haya ratas rodeándolos por las noches como otros años, porque yo si estuviera allí salía corriendo solo con ver una cola de semejante roedor.

   Hemos pasado por todo tipo de programas, está claro que el más conocido y el primero que se emitió fue el “Gran Hermano” que ya va por la octava o novena edición, si no me equivoco, y por desgracia ahora tenemos que soportar a más de un concursante pasearse por las televisiones criticando sin parar y otros acostándose con todos para poder ir a contarlo.

   Dan un poquillo de pena, parece que no tienen para comer y tienen que ir de plató en plató, pero no, es que son yonkis del famoseo barato al que los programas de entretenimiento nos tienen acostumbrados, aunque a mi lo que me gustan son esos en los que se tiran cosas unos a otros, esos si que tienen gracia, si simplemente me cuentan con quién se acuestan  no me interesa, tiene que haber palos.

   Hemos pasado desde el primer “Gran Hermano” por muy variados realitys, o es que ya no nos acordamos del “Bus”, el que pudo convertirse en el sucesor y al final parece que el autobús se salió de la península y no sabemos donde aparcó porque no se sabe nada del vehículo, ni de sus viajeros.

   Y ahora, por no hablar de uno de los más recientes, ese de las cocinas, por lo menos podíamos ver alguna receta para aprender a cocinar algo, para que aprendamos que no solo se vive de pizzas y congelados, pero de la noche a la mañana nos los quitaron de la parrilla televisiva, en un día se cargaron a todos los concursantes, eso si que es condensar un programa, en una noche pasaron de ser seis o siete concursantes a decirnos el ganador.

   Pero sin duda el mejor y que llegó hace poco a nuestras pantallas es “Supermodelos”, por lo menos ahí nos podemos alegrar la vista con las chicas y te ríes un poco con el tío ese que pegaba gritos como si de una “loca se tratara”, haber si lo podemos ver ahora gritándole a un cangrejo que cierre las piernas para andar.

   ¡Manda huevos!, al final los mismos aparecen en todos lados..

15. Comer bien

15. Comer bien

   Ya se ha pasado el puente y como si nada, me he tirado todo el fin de semana entre la cama y la calle.

   He estado de excursión por Almansa, comiendo en un sitio bastante recomendable para aquel que se acerque por tierras manchegas. Menudas gambas nos pudimos comer, por no hablar de la sepia y la hueva a la plancha, ¡estaba delicioso!

   “Casa Paco” estuvo a la altura de mi estómago, aunque con un pequeño matiz, pues el tiempo que debemos considerar normal para que te saquen la comida se pasó un poco de la media, pero pensemos que estaba aquello lleno y que no podían atendernos más deprisa, pero la verdad es que a psar de todo y teniendo en cuenta el hambre que tenía, disfruté a gusto con los montaditos que me sacaron con más de 30 minutos de retraso.

   El caso que hemos tenido unas mini vacaciones y las he disfrutado comiendo, que es la mejor manera de pasar el tiempo libre. Entre cenas y comidas puedo decir que han sido fructíferos esto días, habré engordado unos 3 o 4 Kilos, y ahora me toca ponerme a régimen, algo a lo que en mi casa estamos más que acostumbrados. Desde que yo recuerdo, siempre en mi casa ha habido alguien a dieta y yo creo que no lo llevamos muy bien después de tantos años de sufrimiento para el cuerpo, porque siempre estamos pendientes de lo que come el de al lado.

   El caso es que ya hemos empezado la cuenta atrás para que llegue el fin de semana para poder dedicarme a la buena costumbre de comer y cenar bien, aunque mientras llega el fin de semana, he pensado que voy a picar algo.

14. París por punta_tarima

  El verano pasado, sin duda, realicé un viaje de esos que se quedan grabados en la retina. Paris tiene un encanto especial, cada rincón, plaza y calle, allí donde te encuentres disfrutando de ella, quedas eclipsado por su belleza. En imágenes es difícil captar todo aquello que sientes al pasear por su ciudad, pero espero que con esta muestra puedas disfrutar un poquito de lo que yo viví.

"Tour Eiffel" sin duda el lugar más emblemático y recordado desde cualquier punto del mundo 

Catedral de "Notre Dame" 

La Basílica de "Sacré Coeur" de Montmartre 

  

 "El Pensador" de Rodin en su casa museo de Paris

 "Museo D’Orsay"

"Museo del Louvre" 

"El Panthéon" 

Vista del Paris moderno desde el "Arco de la Defensa" 

La noche de Paris y el encanto del cabaret más famoso del mundo. El "Moulin Rouge" 

"Notre Dame" a las orillas del Sena en las bellas noches de Paris 

La magia de la "Tour Eiffel" 

13. "300 años antes"

   Ayer estuve de viaje por tierras manchegas y me acerqué a una de esas ciudades que por unos días retrocedió 300 años. Allí por el 1707, transcurrió una de las batallas que cambió el rumbo de lo que es ahora nuestro país, comenzó a fraguarse la historia y lo que es ahora el presente, el reinado borbónico.

   Almansa crece alrededor de su castillo del S.XIV y ayer se pudo contemplar un campamento donde dormían las tropas francesas e irlandesas, aliadas de las españolas, que luchaban para que la Casa Real de los Borbones pudiera reinar en nuestro país tras la muerte de Carlos II “El Hechizado”. También estaban representados en el campamento aquellos países que vinieron a prestar su ayuda a los Austrias.

   La recreación de un campo de batalla con las tropas de caballería e infantería que participaron en aquella guerra fue una puesta en escena magnífica. Los trajes de los ejércitos de la época, con sus bayonetas y cañones hicieron la delicia de los que allí nos encontrábamos.

   Un mercadillo se disponía a los pies del Castillo, donde mercaderes del pasado vendían al pueblo sus dulces manjares y mientras caminabas te introducías en los recuerdos de aquellos almanseños que esperaban en la ciudad que la guerra terminara, acto que allí recuerdan en la figura del Vitorero, molinero del lugar que tras acabar la guerra corrió con las vestiduras de un soldado, para anunciar el fin de la guerra a todos los moradores de la villa.

   Ayer andar por Almansa era un encuentro con los antepasados y el recuerdo para aquellos que hicieron posible que la Infanta Sofía se convierta en la tercera en la sucesión al trono de nuestra España.

12.¡Moscú! Segunda Casa

   Con esto del fútbol a veces te pueden llamar anti español, pero yo debo decir que hoy he pecado de eso, ¡que coño!, si es que me da igual lo que me digan.

   El jueves pasado llegué a casa más cabreado que un mono, el “Boomerang” nos volvió a apartar de un título y hoy por fin, se han ido para Madrid igual de escocidos que cientos de murcianos la otra noche a sus hogares, pero con un pequeño matiz, que la vuelta a casa fue más corta.

   Hoy además los jugadores del “Pozo” han podido ganar, con más pena que gloria, y nos hemos adjudicado el tercer puesto de la “UEFA Futsal Cup”, por lo menos no nos hemos quedado los últimos, ese honor se lo ha llevado el “Action 21” belga.

   Ahora podemos hablar de un nuevo campeón de Europa, el Dinamo de Moscú, gran equipo que ha sorprendido por su fuerza y resistencia a todos los que nos encontrábamos allí. Había que verlos, los brasileños que llevaban parecían más boxeadores que futbolistas, unas espaldas grandes y un movimiento de piernas cadera rapidísimo, algunos parecían el “Potro de Vallecas” en su mejor época, pero en negro.

   El caso es que el puente ahora parece distinto, lo que el viernes lo veía todo muy oscurito, hoy lo veo todo un poquito más claro, sobre todo por la pálidas caras que mostraban algunos siberianos que se han desplazado a nuestra tierra.

   Espero que Murcia se haya convertido en una buena anfitriona de todos aquellos que nos hayan visitado y que más de uno se haya llevado bajo el brazo unos buenos pasteles de carne y si son con sesos mejor, a ver si a alguno se le pega algo, porque parecía que había más de uno falto de ideas por el campo.

11.Desilusiones deportivas

   Foto de La Verdad                                                       Otra vez más, cuando una ciudad se propone animar a su equipo para que se alcen con el título esperado para los seguidores del fútbol sala, van los de siempre y te quitan la ilusión de un plumazo, bueno mejor decir a falta de un segundo para que se acabe.

   Ayer por la noche, como aficionado al equipo de fútbol sala de mi ciudad, acudí como cientos de personas a presenciar lo que iba a ser la gran fiesta murciana en el palacio, pero por enésima vez, el mismo equipo nos hizo volvernos a casa con la sensación de que somos un equipo de pena, que tiene más millones que nuestro vecino, pero sin embargo no se gasta ni un duro.

   El equipo madrileño, al que tanta tirria le voy a tener, pues muchas nos ha hecho, volvió a demostrar la calidad que tiene en el campo. Menudo equipazo, pongan a quién pongan son unas auténticas máquinas y nosotros pensamos que con tres buenos y cuatro de recambio vamos a ganarles algún día, ¡lo llevamos claro! 

   Creo que voy a tener que cambiar de equipo, porque es una auténtica vergüenza, se va pareciendo más al Madrid de los últimos años. O jubilamos a los viejos y traemos refrescos de calidad, o lo vamos a pasar muy mal el año que viene, aunque esto tiene muy mala pinta.

   Pero que le vamos a hacer, esperemos que este año, acabe mejor de cómo están las cosas ahora, porque quitando al Real Murcia, que parece que lo tiene todo claro, los demás todavía les queda algo que demostrar. Si no que se lo digan a los del baloncesto, que estuvieron este año luchando en la primera vuelta por entrar en la copa, y ahora como nos descuidemos bajamos otra vez a la LEB.

   Esperemos que el plano deportivo mejore para la próxima temporada y podemos ver a los cuatro equipos de nuestra ciudad haciendo algo grande en sus ligas y mientras tanto me voy de puente un poco enojado  todavía por lo que tuve que presenciar anoche y a esperar que mañana los rusos que me caen tan bien desde ayer, se lleven la Copa para su país.

10.¡Casa!

   Menuda noticia pude leer ayer por la mañana en el periódico y la verdad es que no me deja de sorprender, porque la galaxia y el universo está lleno de misterios todavía por descubrir.

   Pero alguien me podía decir como con un telescopio podemos ver a millones y millones de kilómetros planetas que antes no se observaban, y aun más difícil, poder ver que tienen características similares a la tierra, ¡podríamos hablar de vida extraterrestre!, pues que me vayan guardando una parcela, a ver si allí están los pisos más baratos.

   Menuda noticia, las inmobiliarias y las constructoras están acumulando pérdidas en la bolsa, ¿pero es seguro? Yo esto del desplome y el ibex me suena a chino, pero digo que con el superávit que tendrían estas empresas, todavía les sobrarán las "perras" para no seguir bajando.

   Espero que los precios de los pisos se vean rebajados, pero que la gente controle sus impulsos y no piensen que las rebajas de agosto se han adelantado, “piso de nueva construcción en zona residencial de Murcia, está en oferta, pasen por la cuarta planta del Corte Inglés”. Enseguida nos volvemos locos y nos da por comprar la primera casa que nos den, y al final volverán a subir y yo lo que quiero es que bajen hasta mis posibilidades, porque con mi sueldo me veo viviendo en casa de mis padres hasta que me echen.

   Uno se va haciendo mayor y tiene la necesidad de vivir solo, pero como no sea echando a mis padres lo veo difícil.

   El caso es que quiero una casa para poder sentir eso llamado soledad, ya sea aquí o en el espacio, porque al ritmo que va este país veo que me puede salir más barato cambiar de galaxia.

9.Mañana esperada

9.Mañana esperada

  

   Un año más, tras poder contemplar al Cristo del Perdón y a su Madre Dolorosa recorrer las calles de la Alberca de las Torres en la noche del Jueves Santo, me dispongo a descansar para poder participar en la procesión de mis amores la mañana siguiente.  

   Pero esta noche es diferente, no es como todos los años, surge en mí un gusanillo que recorre todo mi cuerpo, como si de un primerizo se tratara, que al alba vestirá su primera túnica morada. 

   Razón había en ello para tales emociones y sentimientos, esa madrugada al despertar cambiaría la túnica de tantos años, las puntillas y el cetro por la chaqueta y el estante.
   Al despertar, la emoción me embargó y mis piernas comenzaron a temblar, poco a poco fueron transcurriendo los minutos que fueron calmando mi ansiedad, y mientras por el rabillo del ojo contemplaba el paso de las "Tres caídas" por Campana, me subía las medias, ataba bien las esparteñas alrededor de los tobillos, me colocaba la chaqueta y corbata, para a continuación colocarme las enaguas almidonadas.

   Los nervios volvían a hacer acto de presencia en mí, pero al vestir la túnica “morá” , anudada por mi madre y tras colocar el cíngulo alrededor y el rosario, que hace 18 años me regaló mi bisabuela para mi primera procesión con la túnica de mayordomo de Jesús, para entonces ya estaba hecho un flan.

   Acudí a mi cita como otros años, allí estaba a las 7:00 junto a la algarabía de gente que se amontonaba a las puertas de la Iglesia, pero no me quedé en la puerta esperando que llegara el momento de irme a mi hermandad, este año penetré en el lugar más bello de la mañana donde se conjuntan las imágenes que veneramos durante los 365 días del año, con cientos de nazarenos dispuestos a mostrar su amor a Jesús por las calles de Murcia.

   Me acerqué a mi Cabo de Andas para darle los buenos días y ponerme a su disposición, ya me encontraba preparado para trabajar y sobretodo aprender de aquellos maestros con los que compartiría tarima debajo de “La Oración”.

   La espera se hacía eterna, todos solíamos a la calle para mirar al cielo, esperando que Dios nos diera una tregua y así poder salir a la calle para que los murcianos pudieran contemplar la pasión del Hijo representada en tan bellas imágenes.

   Por fin son las 8:00, el pendón sale a la puerta y comienza las procesión, tras el va  “La Cena” con esa magnífica mesa repleta de alimentos que prepararon durante el Jueves Santo sus camareros.

   Los estantes de “La Oración” se preparan para oír el primer toque de la mañana. Comienzan a andar por el interior de la Iglesia evitando con gran destreza que la palmera toque con sus hojas la gran lámpara que se encuentra en el centro. Mis músculos presentan continuos espasmos provocados por los nervios que recorren mis venas, mi corazón late cada vez más deprisa y mi sangre fluye como aguas enfurecidas de los grandes ríos.

   Por fin salimos a la plaza de San Agustín, “La Oración” está en la calle y por vez primera, mi tío me permite sentir el dulce peso en el hombro y con ellos, desaparece todo el miedo que me había acompañado durante la madrugada hasta ese mismo instante. Entonces comienza la carrera, pero eso ya es otra historia.

8."Sillón Ball"

8."Sillón Ball"

   Menudo fin de semana. Yo que pensaba que no pararía por casa y al final me he pasado todos los días encerradito bajo techo viendo la tele.

   Me he dedicado a realizar la mayor pasión de los españoles, “sillón ball”. Consiste estar sentado en la butaca de casa sin moverte, con el mando del televisor en una mano sin parar de hacer zaping y en la otra un bocadillo, cerveza o algún dulce, dependiendo del momento del día en que estés.

   El caso es que me he tragado todos los deportes que han echado las televisiones, sin hacer ascos a ninguno, incluso la vela.

   Menuda mala suerte tenemos cuando España tiene que organizar algún acto deportivo que depende estrechamente de una situación climatológica determinada. Ha estado todas las vacaciones lloviendo y con fuertes vientos en el litoral levantino y ahora que es cuando tiene que soplar el aire para que unos barcos de última generación puedan estar compitiendo en regatas, pues nada, ni una “chispica” de aire. Aunque igual eso es bueno para el turismo, o eso dirán los entendidos, ahora los que venían a ver una semana de competición, van a estar una de turismo sin parar de comprar y de dar vueltas por esta ciudad modernista que se han montado los valencianos, la llamada “ciudad de las artes y las ciencias”, pero me imagino que podían haberse inventado con tanta ciencia un aparatito para crear viento y poder mover las velas de los barcos, porque sino igual llegamos al verano y todavía van a estar amarrados en el puerto.

   Otra de las cosas que he visto ha sido la cara y la cruz del madridismo, pero esta vez al contrario que todo el año, increíblemente los del basket han perdido y los del fútbol han conseguido ganar en su campo, además con un gol colectivo rematado por Van Nistelrooy en la portería de Cañete, que por cierto se le va a salir los ojos de la cara, que horror cuando intenta mostrar esa chulería que le caracteriza por los campos de fútbol.

   El caso es que ha acabado el fin de semana con la liga de fútbol apretadísima, el Barça ha perdido y parece haber perdido la fuerza de otros años y el que el otro día era el mejor jugador de fútbol, este domingo se quedó solo en aspirante. Y el Sevilla, menudo equipazo, sabe jugar de manera colectiva los 90 minutos y mientras otros dedicándose a especular con resultados, esto si que es diversión para la vista.

   El caso es que queda liga todavía y cualquiera puede ganar, solo el menos malo se alzará con el título.

7.¡Viernes!

7.¡Viernes!

   ¡Viernes! ¡por fin!. Estamos en el último día laborable de la semana y en las últimas horas del trabajo y menos mal, ¡menuda semanita hemos tenido!

   Por un lado atentados en Bagdad, que aunque no sea nada nuevo, por desgracia  nunca uno termina de acostumbrase.

   Y por otro, hemos tenido balazos a quemarropa, si no que se lo digan a los universitarios de Virgina, hemos vivido otra página más del desastre americano, un tío que no está bien de la cabeza y le dan un arma,¿porqué? Eso me pregunto yo y millones de americanos, pero ellos siguen comprando por si acaso, por si algún día les hace falta. Pero eso no es lo peor, sino que va a la universidad, mata a dos chicos, se va a su casa, prepara unas cintas explicándose, escribe unas palabras , las manda por correo a la NBC y dos horas después, aparece para matar a 30 más, ¿pero donde está la seguridad de la que tanto presume su presidente? Lo dirán porque tienen armas y se pueden defender ellos mismos porque si no, que me cuenten como lo hacen.

   El caso es que la semana ha sido cargada, y para finalizar, ayer casi todos los españoles disfrutaron de Rajoy en la televisión pública. Debo de ser sincero, yo no lo vi, porque ya no entiendo nada. Uno dice negro, pues el otro blanco y si no, al revés. Estos en vez de hacer política parece que se dedican a jugar con ella.

   Menos mal que en medio de la semana estuvo este chavalito argentino, menudo golazo, nos recordó a Maradona en ese mítico partido contra Inglaterra, aunque para mí fue aun mejor  que aquel. Messi está llamado a ser el mejor jugador del mundo, solo le hace falta ser del Real Madrid, el club señorial por excelencia, sobretodo por  la gomina que se echa su director deportivo, que digo yo que podía repartir un poco.

   El caso es que llega el fin de semana y por lo tanto el descanso, si se le puede llamar así, porque al final uno no para por casa y estás todo el día de fiesta, así que de descansar poco, pero bueno, es preferible a quedarse encerrado sin salir, ya habrá tiempo para eso.

6.Entierro de la Sardina

6.Entierro de la Sardina

   Este año, tras muchos de ausencia desde que era pequeño, he vuelto a contemplar el “Entierro de la Sardina” al completo. Me consiguieron un sitio para poder disfrutar de todo desde la Gran Vía de Murcia, en una tribuna situada estratégicamente para lo que allí luego se cuece.

   Volví a recordar aquellos tiempos de la niñez, cuando disfrutaba con la familia esos momentos de gran diversión. Recuerdo mirar orgulloso a mis padres y hermanos por haber conseguido un balón para el peque de la casa, ¡hay que ver cómo pasa el tiempo!

   Volviendo al desfile, he de decir que aunque yo puedo ver todos los preparativos debajo de mi casa, no es lo mismo que ver el desfile in situ. Van pasando por el recorrido diferentas bandas de música de la tierra tocando los grandes hits para las fiestas, también se disfruta de otras del extranjero, a cual más variopinta, además de múltiples grupos de animación, orquestas y de trajes de carnaval impresionantes, como el de la musa de Tenerife por su espectacularidad y belleza. Aunque para bellezas, las más esperadas por todos, sobre todo para maridos y niños, no pueden ser otras que no sean las brasileñas a pecho descubierto, hay que ver los ojos de algunos como se salen de la órbita ocular cuando intentan perseguir con la mirada esos movimientos de cadera que provocan fuertes mareos a quien intenta seguirlos.

   Tras ellas comienza el verdadero “entierro”, las carrozas de los sardineros. Debo decir que no recordaba yo lo divertido que llegaba a ser. No paras de gritar para que te tiren un juguete del todo a cien, por no comentar las peleas con los vecinos de asiento para coger uno de ellos. Cuando te hacías con uno, levantas las manos como si de un trofeo del “pichichi” de la liga se tratara.

   Es curioso lo que dan de sí nuestras fiestas, son únicas, aunque lo verdaderamente increíble es que hacer con tanto juguete inservible cuando los llevas a casa, habrá que dárselos al cuñado pequeño, al vecino con nietos o a los peques del barrio, siempre será mejor eso que tener un chisme más por en medio.  

5.Otras fiestas

5.Otras fiestas

   No vayamos a pensar que lo mencionado ayer sobre nuestro querido “Bando”, es sólo autóctono de nuestras fiestas, porque esa clase de animales los hay en todas y en gran cantidad.

   O me van a decir a mi, ¿qué no hay bebidas durante los San Fermines? Más grave aún si cabe, ya que luego vemos a cada uno corriendo delante del toro que sabemos que muy abstemios no van que digamos y luego, pasa lo que pasa.

  Por no decir de las fiestas paralelas que se forman en la fallas, ¿acaso es mentira?, miles de personas de fiesta con evidentes signos de embriaguez.

   ¿Y en las cruces de Granada? Sabido es de todos como preparan un sitio para que se realice lo que se denomina el “macrobotelleo”.

   Vamos que la sociedad española está dividida entre aquellos que quieren preservar las costumbres y tradiciones, y otros que utilizan el día como excusa para “darse una buena fiesta”.

   Yo soy partidario de juntar las dos cosas, siempre desde el punto de vista del civismo, conociendo nuestras tradiciones y las razones por las que se celebran fiestas tan señaladas, porque si no tendremos que hacer con todas las fiestas, lo que ayer escribí sobre el “Bando de la Huerta”.

4.Bando de la Borrachera

4.Bando de la Borrachera

   Los murcianos estamos plagados de fiestas, pero una especial es el “Bando de la Huerta”, aunque podríamos ir pensando en cambiarlo de nombre.

   Los jóvenes, entre los que yo me encuentro hemos cambiado las naranjas y limones de la tierra, por el ron añejo y el whisky extranjero, hay que ver en estos tiempos modernos lo que da de si la huerta.

   Menos mal que nos queda el desfile, que únicamente lo ven grandes y pequeños, porque lo que es gente de mi edad, años arriba o abajo, están en el jardín poniéndose finos o de bar en bar copa en mano y haciendo movimientos de cadera comos si estuvieran bailando, aunque verdaderamente estén intentando no caer al suelo.

   A veces no se dan cuenta de lo que se están perdiendo de nuestras fiestas, ese gran momento gastronómico que es estar con la morcilla en una mano y en la otra el trozo de pan reglamentario para la degustación, y entre bocado y bocado una buena “cervecica”  para acompañar. Eso sí que es una buena fiesta saludable y muy recomendable.

   Y luego pasa lo que pasa, vienen a visitarnos los de la tele para que nos vea toda España y en vez de ver el buen ambiente del desfile, con sus caballos y asnos,  enseñan otro tipo de animales más humanos que van haciendo sus necesidades en cada esquina y con evidentes rasgos de embriaguez.

   Como no pongan remedio a este mal, en un tiempo no muy lejano tendremos que cambiar el nombre al “Bando de la Huerta”  por “Bando de la Borrachera”

3.Viajes mañaneros

   Si el viaje de camino al trabajo, de por sí ya es jodido, pues ganas las justas, y quién diga lo contrario miente, os animo a todos a que le suméis las obras del "puerto de la cadena", hacen el camino más divertido si cabe.

   ¡Quién me iba a decir a mí que el día que decidieron ampliar un carril más la carretera de mi camino al trabajo, me iba a provocar tantos cambios de humor!

   Ahora me tengo que levantar antes, salir corriendo sin desayunar y coger el coche diariamente con la incertidumbre de si hoy llegaré al trabajo a tiempo o tarde.

   Es el gran dilema de las obras en las vías transitadas por miles de vehículos con conductores estresados que circulan a horas punta hacia el curro. Por el camino, te da tiempo a fijarte en todos los conductores, no se suele ir a más de 40Km/h, te fijas en las caras y algunas son un poema. Podemos encontrar a conductores que reflejan el enfado contenido y que lo suelen pagar a golpes con el volante, otros que suelen ir resoplando en cada parada, luego encontramos los que parecen ir dormidos todavía, bostezando sin parar y de vez en cuando algún que otro feliz como si no fuera con él el atasco, aunque supongo yo que será los que salen de trabajar después de una noche movida, porque si no, no me lo puedo explicar.

   El caso es que me quedan un par de años de disgustos mañaneros, así que alguien me explique, cómo se pueden tener ganas de trabajar después de un viaje en coche tan divertido.