Blogia

Puntatarima

42. De vuelta.

   Ya he vuelto de mi mini viajecito por tierras Canarias y me he encontrado con la pura realidad, el trabajo.

   Por estas fechas el cuerpo ya te pide otra cosa, no la rutina diaria de levantarte para ir al curro y si encima tienes en cuenta que la gente ya respira a vacaciones, estamos todos alteraos.

   Aunque lo que más gusto me da es contemplar la cuenta bancaria y ver que me han ingresado la extraordinaria. Aunque como todos los españoles, la tenemos ya gastada.

   Unos euros para el viaje de las vacaciones, la otra parte para el seguro del coche y si queda algo para un heladito en la playa ¡Se ha jodido! Ya me he quedado sin un duro y acabo de verlo, ha sido visto y no visto.

   Zapatero nos debería regalar a los ciudadanos un viajecito a cada uno gratis, o por lo menos la entrada a Port Aventura, porque al fin y al cabo ¿quién levanta a España? Los trabajadores incansables como nosotros y no nos regalan una mierda, si no que se lo cuenten a aquellos que han hecho la declaración y han tenido que devolverle perras al Estado, ¡menuda ruina!

   Uno se pasa todo el año trabajando para que luego te digan que te han estado pagando de más y como no tienes vivienda para reducir, te jodes. Pero con mil euros que esperas, ¿que tenga un chalet en el Verdolay?

   Espero que algún día me suban el sueldo para poder comprarme una casa y así que me devuelvan algo, porque si no voy a estar toda la vida debiendo al Estado parte de mis sueldos.

41. De boda a Tenerife

   Llevo algunos días sin escribir, pero la verdad es que el tiempo en estas fechas escasea pero enseguida volveré con algún articulillo, pero de momento me despido porque este fin de semana estaré en tierras tinerfeñas entre el sol, la playa y los bares.

   Mañana visitaré a un amigo en un día importante, su boda, espero que no se eche atrás en el último minuto porque si no habremos realizado un viaje en vano. A decir verdad tanto como eso no, porque esos rones Arehucas que me voy a tomar frente a la costa si los voy a disfrutar.

   Os contaré a mi vuelta si el novio se casó o se dio a la fuga con sus dos amigos murcianos por alguna de esas playas paradisíacas y…

40. "No comment"

EL POZO CAMPEÓN DE LIGA 2006-2007

Fotos publicadas en "la verdad"

39. ¡Nos invaden!

   ¿Habéis tenido la sensación alguna vez de que los bichos nos invaden? Pues yo cuando se acerca el verano lo pienso constantemente y sobretodo con las cucarachas. Se meten en las casas, o  ¿a lo mejor solo es en la mía? Todos los días aparece una muerta por el veneno.

   Además es que es para morirse, en Murcia tenemos de esas cucarachas llamadas “voladoras”, ¡menuda gracia! Antes te atacaban por tierra, ahora por aire, como dentro de poco lo hagan por agua, van a ser como el ejército americano invadiendo Irak.

   La otra noche casi no pego ojo, entre el calor que hacía y la cucaracha que se coló debajo de mi armario, estaba ya sufriendo y sin quitar la mirada del mueble. Seguro que era la avanzadilla para un ataque frontal y apoderarse de mi habitación, a punto estuve de emigrar de cama.

   Pero no, se creían que me iban a vencer. Saqué todas mis armas, el insecticida y la chancla, ¡se me iba a escapar…! Esperé sigilosamente a que hiciera efecto el veneno y entonces seguro que asomaría la cabeza para salir huyendo y…¡zas! Allí estaba yo esperando el momento y ahora con una menos pensarán en la retirada las tropas.

   Al final pude dormir, pero me temo que he ganado una batalla pero no la guerra.

38. Te acompaño

38. Te acompaño

   Una noche, caminando por tus rincones, paseando por tus estrechas calles y subiendo las cuestas empinadas de tu pueblo decidí encontrarme contigo. Fui en tu busca  persiguiéndote porque necesitaba  verte, necesitaba saber que allí te encontrabas y que no me abandonarías en los momentos que necesitaba estar contigo, y quería que supieras que estaría a tu lado.

 

   Tus lágrimas caen de tus ojos e inundan tu cara de tristeza y en la noche brotan tus sentimientos más profundos mientras seguías a tu Hijo. Hoy no puedes dejarlo solo y yo, otro año más, quería estar contigo para acompañarte en tu dolor.

 

   Nunca pensé que en un día sin buscarte la suerte llamaría a mi puerta, que pudiera conocer a la Dolorosa más hermosa, que un día quedaría unido con la tierra que te cuida y que año tras año hace que vaya en tu búsqueda. Desde entonces intento no faltar porque ahora te conozco, te admiro y necesito de tu compañía cada Semana Santa.

 

   Hoy, noche de Jueves Santo, las lágrimas caen desde más arriba porque Dios quería que sufrieras un poquito más. Pensé que no podría verte caminar por la calles de La Alberca, las gotas hacían pensar que muchos no podríamos disfrutar  de ti, de tu caminar.

 

   Creí que no podríamos estar contigo para cuando te encontraras con tu Hijo muerto en la Cruz, pero el milagro se hizo. Dios dejó de llorar y tú, valiente, no quisiste inundar de tristeza amarga a la gente que quería contemplarte, no querías quedarte en casa, mientras tu pueblo impaciente esperaba poder admirarte por los lugares más bellos por los que sueles transitar.

 

   Pasa el tiempo, pero parece que por ti no, cada año estás más bella a pesar del dolor de tu semblante.

 

   Majestuosa saliste, contuviste las lágrimas un segundo y miraste al cielo, nosotros mientras conteníamos el aliento en un puño porque un año más podríamos estar contigo.

 

   La plaza está repleta, la muchedumbre en silencio te contempla, solo el sonido de los tambores nos recuerda que estamos de luto. Continuamos nuestro camino, doblas la esquina y ahí estoy yo, no puedo dejar de mirarte, necesito encontrarme contigo, necesito que sepas que estoy ahí, que te acompaño en tu dolor.

 

   Este año el miedo ha hecho que el recorrido sea más corto, el camino se hace más leve, pero me conformo, solo necesitaba que la luna iluminara tu cara, saber que podría disfrutar del encuentro con tu Hijo y que supieras que no estarías sola.

 

   Ahora el silencio se hace más presente en el centro de tu pueblo, poco a poco entras en la plaza, caminas lentamente y ya puedes ver a tu Hijo de frente. Te acercas a la cruz y a sus pies lo miras, esperas que todo acabe, el sufrimiento llega a su fin, Cristo ha muerto.

 

   Vuelves a casa y yo te espero a la entrada, quiero despedirme de ti, ya queda menos, solo algunos días para poder acompañarte el próximo año por las calles de La Alberca.

Para quíen me la dió a conocer, mi Dolorosa alberqueña.

37: ¡Si, Si, Si...la liga ya está aquí!

   Bueno que noche la de ayer “Si, Si, Si…la liga ya está aquí”. Que fiesta de alegría contenida después de cuatro años, anoche parecía un parto, porque todos los madridistas rebosamos de alegría y algún catalino amigo… seguro que andaba con la sonrisa a medias en casa durante esos 65 minutos que duró el sueño catalán,¿me váis a decir que no?, se os quedaría la misma cara que a Laporta.

   Pero de repente ¡zas..! y en tres zarpazos la liga para nosotros, los sufridores de esto últimos años como con las almorranas, siempre en silencio y solo compartido con los afectados afines a la misma enfermedad.

   ¡Pero que cojones! Por fin pude ir a la redonda a celebrar un título del Madrid y a cantar los cánticos más absurdos que se nos ocurren.

   El caso es que estoy feliz, y no solo por el Madrid, si no poque el sábado dimos otro golpe para ganar la liga de fútbol sala, el Pozo ha resurgido y le ganamos a la máquina verde en su campo.

   Espero la semana que viene ir otra vez a la redonda a celebrar otro título...

  

36. Arroz y deporte.

   Bueno ya es viernes y nos toca como últimamente un fin de semana de sillón, enchufado al televisor para no perderme el final de esta liga tan emocionante. Madrid, Barça o Sevilla ganarán la liga y con tanto maletín hasta que no se pite el final no sabremos nada.

   Mientras tendremos el aperitivo del sábado del fútbol sala, esperemos que cambie la historia de mi equipo y por fin podamos ganar a la máquina verde del Boomerang.

   Por no hablar de la final de basket que empieza este domingo. Los dos grandes rivales españoles se enfrentan para hacerse con el título ACB de la temporada y así asemejar a los Spurs que por la vía rápida se han llevado el anillo de la NBA esta madrugada con ese triplete de lujo, Duncan, Parker y Ginóbili que da gusto verlos jugar.

   El caso es que con tanto deporte no se lo que voy a hacer el resto del fin de semana, pero para aguantar me voy a comer el sábado un arroz en Archena, uno de esos que te deja sin aliento de lo bueno que sale.

   Así que paciencia y a disfrutar con el deporte, pero espero que no sea de infarto como el de la semana pasada, no vaya a ser que mi corazón no aguante tanto estrés.

35. Generación de los 80.

   Nos pasamos los días abriendo nuestros correos electrónicos, reenviando los mensajes que nos mandan los amigos, pero estoy seguro que la mayor parte de los e-mails que os envían ni los abrís, por lo menos es lo que yo hago.

   Hoy me ha llegado uno bastante sugerente, veía que había que leer un ratito pero lo he empezado y la verdad es que me ha gustado bastante. Por eso he decidido subirlo a mi blog para que todos lo leáis, sobretodo todos aquellos que sois de mi época, la generación del 80.

   "El objeto de esta misiva es la de reivindicar una generación,los 80, de todos aquellos que nacimos en los 80 (un par de años arriba,años abajo), la de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podían soñar, la de los que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los 50 años.Nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, ni en el mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las olimpiadas del 92. Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes. Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba la goma o el rescate y, a la vez,somos la primera que hemos jugado a videojuegos, hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color. Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice. Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos "bodrios" como: Reality Bites, Melrose place o Sensación de vivir, si te gustaron en su momento, vuélvelas a ver, verás que chasco).Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puta madre de Marco que no aparecía, con las putadas de la Señorita Rottenmayer.Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes. Hemos vestido vaqueros de campana,de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años. Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso, los últimos en hacer BUP y COU, los pioneros de la E.S.O. Hemos sido las cobayas en el programa educativo, somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y a los que menos les cuesta tirarnos del trabajo... Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico. Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria;los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.)cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no bases fuera, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre. Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre. Somos la  generación de Espinete, Don Pimpón y Chema "el panadero farlopero".Los q recordamos a Enrique del Pozo cantando con ganas abuelito dime tu...). Los mundos de Yupi y las pesetas rubias.Nos emocionamos con Superman, ET o En busca del Arca Perdida.Comíamos Phosquitos y los Tigretones eran lo mejor, aunque aquello que empezaba (algo llamado Bollycao) no estaba del todo mal. Somos la generación del "El coche fantástico","Oliver y Benjí... La generación que se cansó de ver la mamá chichos. La generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial. La última generación que veía a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones. La última generación de las litronas y los porros, y qué coño, la última generación cuerda que ha habido. Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1980 y 1990.

   La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!! Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos en la España de antes: Nosotros viajábamos en coches sin cinturones seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bags,hacíamos viajes de más de 3h sin descanso con cinco personas en el coche y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces. No había móviles. Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!! Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando.Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente (o los más afortunados con Orión). Y ligábamos con los niñosas jugando a beso, verdad y atrevimiento o al conejo de la suerte, no en un Chat. Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos, si trasgredíamos alguna ley, era inadmisible, si acaso nos soltaba un guantazo o un zapatillazo y te callabas. Tuvimos libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. Tú eres uno de ellos??¡Enhorabuena! Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, antes de que todos estos niñatos que hay ahora que se creen algo y no tienen respeto ni educación a nadie destrocen el mundo en el que vivimos. GRACIAS!!!"

No me digáis que no es verdad, si no hacer memoria.
<object width=

34. De infarto...

   Menudo fin de semana de infarto, yo creo que si he salido de esta con el corazón sano ya no me puede pasar nada, porque mira que he tenido momentos donde lo tenía fuera de mi cuerpo a punto de estallar.

   El sábado para morirse, mi Madrid en la cuerda floja y con un Barça que por minutos se veía campeón de liga, y en 18 segundos cambió la historia, parecía que el trauma madridista de Tenerife se podía repetir con una semana de adelanto, pero ¡zas…! Llegó Tamudo e hizo enmudecer el estadio catalán, sobre todo porque segundos antes había oído que “Van gol”... había hecho de las suyas en Zaragoza.

   Todos a correr, unos de alegría y otros de tristeza, si no que se lo digan al presidente Laporta, tío que no soporto por su risita medio contenida que el sábado no podía aguantar mientras hacía palmaditas con sus vecinos del palco.

   Al final tuvo que joderse y tragarse sus risas, aunque todavía tiene una oportunidad el próximo domingo, porque además el Madrid tiene un presidente que parece un poco tonto, si no que pinta dando una vuelta a la Romareda como si se hubiera ganado ya la liga.

   ¿Pero que se ha creído? Cada vez que abre la boca la caga y  ha conseguido que un equipo como el Mallorca venga más enchufado que nunca, como si no tuvieran bastante con los maletines que le van a llegar desde Barcelona. Este fin de semana se pueden forrar e irse para la isla con algunos “kilos” de más…

   Por no hablar del Madrid y el Tau de basket, más emoción imposible, uno porque es mi equipo y el otro porque le tiene que ganar a los blaugranas del balonceto, para que yo pueda seguir gozando de las desgracias ajenas.

   Y Nadal, que máquina está hecho este chaval, es un fiera por tercer año consecutivo en la tierra parisina. Los franceses están que trinan, porque cuando se trata de un epañol les jode más todavía, problemas de chovinismo que padeceden al otro lado de los pirineos.

   La única pega a un fin de semana fantástico la puso Alonso en Montreal, pero no siempre se puede ganar y mucho menos estar al cien por cien, pero seguro que dentro de poco lo tenemos otra vez en el podio. 

   Aunque debo reconocer que mi gozo particular del fin de semana fue ver como unos 1000  cartageneros volvían a casa calladitos y en fila como en años anteriores, ¡si es que somos su “coco”!

   Yo este año ya me doy por contento, pues para decir la verdad tenía poca fe después de cómo habíamos acabado la liga, pero no hay nada como ganarle a nuestros vecinos por la vía rápida, con sufrimiento todo hay que decirlo, para volver a ver a mi equipo posible campeón de liga.

   Ahora nos queda el escollo más difícil, nuestro eterno rival, que ese si que es nuestro “coco” particular, Interviú… pero como rezando me ha ido bien, supongo que me tocará seguir haciéndolo hasta el final de la liga.

33. Ganamos y para casa

   La garra, furia, entrega, sufrimiento o Dios… tuvieron que ser algunas de las razones por las cuales anoche el Pozo golpeó primero en la eliminatoria… y de que manera.

   Así da gusto ganar los partidos, con sufrimiento y en los penaltis, y si es el equipo rival de la región, mejor que mejor.

   Gracias a televisión española no pudimos verlo en directo, entonces recurrí a la radio y debo reconocer que me puse más nervioso de lo normal, pero sobretodo cuando se adelantaron a falta de cuatro minutos, pero enseguida sacamos la casta… y al portero jugador. Un minuto tardamos en igualar el choque otra vez.

   Ponerte la radio y oír la retransmisión de un partido de fútbol sala es mucho más emocionante que escuchar un partido de fútbol del Barça. Los campos son más pequeños y las jugadas más cortas, por lo que se pasan el tiempo de un lado de la pista al otro.

   Es bastante emocionante oír que no paran de gritar con cada uno de los disparos a puerta. Luego lo pude ver en diferido por nuestro canal autonómico, y esos tiros que tanto narraban no eran para tanto, pero da igual… el caso es que ganamos.

   Ahora nos toca sufrir en nuestras propias carnes y en el campo, allí de cuerpo presente, lo que sufrieron ayer nuestros vecinos del otro lado del puerto, pero esperemos que esta vez el resultado caiga a favor del equipo local y podamos estar hablando el domingo de un resurgido equipo que disputará la final de la liga.

   Yo mientras tanto seguiré rezando que por ahora me ha dado buena suerte y es lo único que puedo hacer para que este año por segunda vez se pueda quedar el título liguero en casa.

"Padre nuestro que estás..."

32. Fin de una tregua.

  

   Desgraciadamente mientras los políticos jugaban a eso, a hacer política, nos ha tocado otra vez dejar pasar una oportunidad para algún día poder vivir en paz, aunque dudo como siempre de las intenciones de los terroristas que tienen amedrentados a la mitad de sus conciudadanos por no compartir sus pensamientos.

   Pensamientos que han ido variando a lo largo de la historia, al igual que la que se reinventan ellos mismos para hacer creer entre sus jóvenes que la verdad única y verdadera es la que ellos promulgan en sus palabras y  acciones con las armas, algo totalmente injustificado para defender cualquier creencia o estado, se lleve o no razón.

   Ayer, se anunció el fin de una tregua y otra vez muchos tendrán que vivir en el miedo, aunque siempre habrá gente que luche y que nunca calle ante las artimañas más franquistas de los que se autodenominan una izquierda nacionalista.

   Quizás me atreva a decir estas palabras porque sois pocos los que me leéis, pero igual si supiera que alguien de esos que van callando las voces con disparos en la nunca, siempre bajo un pasamontañas, porque en verdad no tienen valor para dar la cara, no escribiría estas letras.

   Ante estos momentos difíciles que se nos plantean no me sale nada gracioso, pero espero que los políticos de turno, ya sean de izquierdas o derechas se pongan de acuerdo y piensen más en la paz, que en llegar el primero a las elecciones al Estado del año próximo.

   Es incríble que en el siglo XXI, todavía no haya libertad de expresión en el mundo en que vivimos, tanto para unos como para otros, hay que sentarse hablar, meditar y pensar en las consecuencias, si no en futuro tendremos la desgracia de convertirnos en un nuevo pais con una dictadura democrática, como ya pasa en Venezuela, donde el pueblo ha elegido a sus propio dictador y ahora muchos no pueden expresarse libremente.

31. Pataleos de un niño.

 

   - ¡Mamá, mamá! Que Bautista me ha tirado.

   - Tranquilo hijo, es que es un niño muy malo, te ha ganado la posición y ha tenido la poca vergüenza de no dejarte pasar, y para colmo tú te chocas con él, y te caes.

   Menudas declaraciones de Lorenzo, para morirse de risa y ¿esta gente es la que triunfa en las motos?, me río yo de algunos campeones.

   Ni mi cuñado pequeño se comportaría así en la misma situación.¡Qué tío más llorón! Cada vez que le gana alguien tiene que poner una excusa. Hay que acordarse cuando Pedrosa lo barría de los circuitos, se pasaba las semanas haciendo pucheros…, que si el otro pesa menos.., que si la moto…

   Lo que tiene que hacer es ganar en la pista y dejar de ir con lágrimas en los ojos para que nosotros lo veamos, si al final le causa el efecto contrario, la gente está muy cansada de los niñatos.

   El fin de semana tuvo muchos momentos deportivos reseñables, pero uno para mi sobresalió de los demás como es costumbre, pues ya más de una vez he comentado mi afición por el fútbol sala.

   Pude comprobar otra semana más lo que pude ser una muerte anunciada este Jueves, si Dios o Kike Boned no lo impide.

   El Pozo ganó, aunque como nos tiene acostumbrados este año, lo hizo sufriendo y dando emoción, pero por lo menos ganamos y estamos en las semis de la liga contra nuestros vecinos del Polaris.

   Y que no se crean que este año lo van a tener fácil, porque a priori están bastante mejor que nosotros esta temporada, pero nunca se debe dar por muerto a un equipo hasta que lo hayas enterrado.

   Más de uno estará temblando en el otro lado del puerto de la cadena por lo que pueda pasar este jueves en Cartagena, no vaya a ser que nuestro reaparecido Wilde haga enmudecer la bombonera y acabe todos llorando como Lorenzo en Mugello.

"Padre nuestro que estás en…"

30. Caballitos y playa.

  

   ¡Qué gustico! Ya ha llegado el viernes y el veranito ya asoma al otro lado del puerto de la cadena. El calorcico ya entra en las casas desde las seis de las mañana y no se va hasta bien entrada la madrugada, lo único positivo es que se acercan las vacaciones.

   Comienzan los fines de semana playeros, las gambitas, los calderos y las fiestas en bares al aire libre, y para mi sobretodo es la época festivalera.

   Hay muchos y me gustaría ir a todos, pero como siempre iré a uno si me apuras, aunque este verano lo voy a tener más movidito de lo normal, seguramente voy a parar poco por la casica playera que tienen mis padres en Santiago de la Ribera, quizás aparezca poco por el “Quijote” a tomarme las cervecitas de rigor.

   Recuerdo los veranos en los que me dedicaba a dormir, tomar café y salir de marcha, que tiempos aquellos, muchas veces te pones a pensar y daría gusto poder rememorarlos de vez en cuando, pero como casi todo, te haces mayor, trabajas y los amigos veraniegos ya no van tanto como a uno le gustaría.

   Entonces las fiestas se reducen de ser diarias a ser esporádicas, que tampoco es para quejarse, así las disfrutamos con más ganas y ahora estamos en la edad en que cambiamos las salidas nocturnas por los viajes.

   ¡Ponte una cervecita con unos caballitos! Así me gustaría pasarme los dos meses de verano, en el chiringuito playero abarrotado de gente, por no hablar de los domingueros en la orilla del mar menor, eso es tremendo, con la mesa, la sombrilla, las sillas y con lo más importante, la nevera.

   Menudo follón dan los chiquillos, aunque es de entender al ver el mar, aunque sea repleto de medusas un mal endémico de nuestras costas, una vez por semana debe hacer mucha ilusión, por eso estás en el agua y estás esquivando las medusas junto a la tromba de agua que te tiran el grupo de chavales que tienes al lado, pero tampoco hay que quejarse, todos alguna vez hemos sido niños ¡Qué veranos de diversión!.

29. De viaje por Olivares (2ª parte)

Mi paso por tierras de Jaén no se centró solo en Úbeda, porque a pocos kilómetros se encuentra otro de esos pueblos que te transportan al pasado. ¿Habíes visto la película Alatriste? Pues yo no..., pero por lo que se sabe fue rodada en Baeza y no es de extrañar, pues cada rincón olía a otros tiempos. Para que podáis opinar por vosotros mismos aquí os dejo parte de su encanto en imágenes.

Te adentras caminando por sus calles y una de las primeras cosas que te encuentras es su magnífica Catedral.

"Santa Iglesia Catedral" 

Muy cerca de ella te puedes encontrar con un Palacio que ahora es la sede de la Universidad de Baeza, que maravilla poder disfrutar de un curso de verano en sus estancias. La fachada renacentista impresiona por su belleza a turistas o por lo menos a mi si.

"Palacio de Jabalquinto"

 

Enfrente te encuentras con una de las pocas iglesias románicas con las que cuenta la ciudad de Baeza, desde allí procesionan dos cofradías en Semana Santa, cuyas imágenes se encuentran en su interior.

"Iglesia de Santa Cruz"

Antonio Machado, gran poeta de la generación del 98, estuvo por estas tierras durante 7 años tras la muerte de su mujer Leonor. Impartió clases en un instituto de gramática francesa, antiguamente era la Universidad. En la actualidad sigue siendo un instituto. Todavía puedes encontrar su aula con su mesa y algunos de sus escritos. Parece ser que allí a veces se realizan talleres de lectura de sus poemas, en su aula, como si él todavía estuviera ante sus alumnos.

En estas tierras escribió poemas pertenecientes a su libro Nuevas Canciones:

 IV
  Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
  A Santa María
un ramito verde
volando traía.
  ¡Campo de Baeza,
soñaré contigo
cuando no te vea!

"Antigua Universidad"

Este fue mi viaje por tierras de olivares, podría realizar una tercera, cuarta o quinta parte...quizás lo haga, todavía podría hablaros de Sabiote, otro pueblo de la zona digno también de reseñar. Pero pienso que deberías comprobar vosotros mismos la belleza de estas ciudades Patrimonio de la Humanidad, os aconsejo una escapadita de fin de semana.

 

28. ¿Cuatro años más?

   ¿Tenemos nuevo alcalde? ¿Y el Presidente de la Comunidad? Acho tío, no te lo vas a creer, los pisos siguen subiendo,Foto sacada de la verdad la especulación urbanística está en aumento, mi sueldo sigue siendo el mismo, o sea una mierda, y estos tíos siguen ganando sin compasión, pero¿ en qué mundo vivimos?

   Nos pasamos el día maldiciendo a nuestros políticos y cuando llega la hora de darles un correctivo, vamos y no hacemos nada, debe ser porque se tiene más miedo a lo desconocido, que a lo malo conocido.

   Seguramente Murcia es la única Comunidad que podríamos catalogar de PePera, por muy mal que lo hagan siguen ganando y además sin problemas. Han ido pasando los años y sus votos siguen creciendo, no sé lo que hará la masa social humana cuando Valcárcel decida irse, igual nos encontramos manifestaciones masivas por las calles pidiendo que se quede toda la vida.

   De aquí a los próximos veinte años seguramente la historia de nuestra región nos dirá que hemos tenido una dictadura consentida, porque que nos gobierne alguien durante 16 años es un poco raro, aunque lo “raro, raro, raro” es que no tenga ganas de irse.

   La verdad es que más de un amigo mío estará contento, pero tengo algún otro… que igual le ha dado más de una patada a la pared de su casa.

   A mi en el fondo hace tiempo que me importa poco la política, porque me parece que todos lo hacen mal, unos desde el poder y otros desde la oposición. Nos pasamos los días escuchando sus discusiones como si de niños de colegio se trataran, que en vez de centrarse en hacer política, se les ve discutiendo por las televisiones.

   Que si uno hace…, que el otro ha dicho…, que si tu hermano tiene tal…, si tu votaste hace 15 años para favorecer a tu familia… así puedo seguir hasta que me aburra y todavía ningún político se habrá preguntado que es lo que quieren los ciudadanos, ¡y dudo mucho que sea una sardina en medio del segura!

   ¡Qué aburrimiento de política actual! Siempre están con las mismas historias y los ciudadanos a dos velas, y sin agua, aunque todavía no tengo claro si es para la huerta o para los campos de golf, y yo, como casi siempre con mi tan nombrado problema de la vivienda, a ver si algún político se digna a sortear las casas para los jóvenes y no a dárselas a los hijos de los amigos.

 

27. "Pon tu mente al sol"

   ¿Os acordáis? !Qué noche la de aquel año!, y casi ocho o nueve años después, he sido el único superviviente de un grupo de personas que fuimos a ver aquel concierto. Aunque el del viernes fue uno de los múltiples grupos que han salido de los que fueron los miembros del mítico “Niño Gusano”.

   Recordé cómo hace tiempo pasé una noche divertida escuchando a unos de los grupos que más me han gustado del pop español, ya podrían juntarse de nuevo y revivir aquellos momentos, si ahora lo hacen todas la viejas glorias, ¿Por qué no ellos? Podrían hacer como los “Who”, “Smashing Pumpkins” y otros que seguro que se lo están pensando, como Enrique y Ana, eso si que sería bueno, volver a escuchar "la gallina co-co-ua“.

   El caso es que la noche del viernes asistí al concierto de uno de esos grupos que ahora hacen bolos por España con poca asistencia de público, por lo menos en Murcia, que no sé donde se meterán los popis murcianos que tanto presumen por Yesería y otros bares.  Luego no los ves por muchos conciertos escuchando música, sino que te los cruzas con sus politos, con chapitas incluídas, paseando palmito por los pubs de moda.

   Volviendo al tema, pude ver a “La Costa Brava” y disfruté con sus canciones, me lo pasé estupendamente en compañía de gente que hace tiempo que no veía, pero sobre todo recordé aquella noche de “aquellos maravillosos años”, cuando nos pegamos una fiesta escuchando a la mítica banda nombrada más arriba y por eso de ahí mis palabras, que las he querido dedicar al mejor grupo de pop español, fresco y divertido de años atrás “ El Niño Gusano”, disfrutar con el vídeo que os dejo.

   Mientras  “Pon tu mente al sol” en la jornada de reflexión electoral, por lo menos es lo que voy a hacer yo, a ver si por inspiración divina me decido a votar.

26. De viaje por Olivares (1ª Parte)

El paisaje que ante mis ojos se muestra me dice que estoy en la provincia de Jaen, inconfundibles sus campos de olivos...

 

...ya los nombraba Antonio Machado en muchos de sus poemas:

"Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Y la encina negra,
a medio camino
de Úbeda a Baeza."

Me adentro en Úbeda, la primera vista del comienzo del Renacimiento se produce con la entrada en la historia de un pueblo por una calle andaluza que me transportará al pasado...

... estoy en las espaldas de lo que posteriormente tendré ante mis ojos, la gran palza Patrimonio de la Humanidad y que está presidida por múltiples edificios de otra época, pero uno llama mi atención...

"La Sacra Capilla del Salvador"

Cae la noche en Úbeda y paseando por sus calles, aparece ante mi uno de los pocos ejemplos de arquitectura barroca que atesora...

"Iglesia  de la Santísima Trinidad"

...y al pasear se observa la gran singularidad de esta ciudad, hueles a renacimiento en sus calles, Iglesias y palacios que construyeron antepasados de esta villa. Las obras benéficas que en su día personajes claves de la historia de esta ciudad, todavía los encontramos en pie para deleite de los turistas como yo...

"Hospital de Santiago"

Perderse por un casco histórico, hace que ante ti aparezcan curiosidades como la que os dejo en esta fotos, una pequeña Iglesia cubierta por hojas...

 

Este fue el comienzo de un fin de semana en el que yo por un mometo pensé estar en otra época... (continuará) 

 

25. ¡Quiero un flax!

   ¡Quiero un flax! De lima limón, ¿os acordáis?, pues todavía se venden y son la mar de recomendables, ahora que se acerca el veranito no sabes lo que apetece uno de esos, hielo puro y duro que refresca cualquier garganta y si es el de cinco duros, mejor que mejor.

   Desde que era pequeño me encantaban, y ahora que soy mayor más todavía, pero da vergüenza ir con uno de ellos por la calle a estas edades, aunque siempre quedará el comprar en el “Mercadona” los paquetes con todos los sabores para el hermano pequeño que no tengo, y luego, a comérselos en casita, que allí no nos ve nadie.

   Aunque a veces bien que me acuerdo de mis ratos en pandilla comiéndose cada uno su flax en un banco mientras compartíamos las horas muertas de la tarde, porque eso de estudiar se nos daba un poco mal, aunque hay que reconocer que al final todos hemos acabado como buenos chicos estudiantiles, aunque algunos decidieron estar más tiempo de lo normal, ellos dicen que porque la carrera era difícil, yo creo que fue porque les gustaba la fiesta, porque fue aplicarse y ahí estamos todos colocaditos y trabajando, y con una carrera universitaria en nuestro currículum.

   Para conseguir nuestros logros, no debemos de olvidar las largas horas de Nebrija, debemos dar las gracias a la biblioteca a la que tanto tiempo le hemos dedicado la mayor parte de la masa universitaria murciana, ¿cuantas horas estuvimos allí estudiando?… y de cantina en los descansos, bueno más bien descansos… y un ratito de la Nebrija, para que luego digan que Dios no tiene nada que ver en los aprobados.

   ¡Qué tiempos!... En verdad  son más bien cercanos a los actuales, pero como diría el estribillo de Alejandro Sanz “No es lo mismo”. Parece que han pasado muchísimos años y si te pones a recordar, fue ayer cuando estábamos en el patio de la universidad de charla contándole tus cosas a los colegas.

   Se acerca el verano y si lo piensas ha pasado otro año, y a los amigos los has visto un día a la semana y poco más, incluso a veces estás tiempo sin verlos… y yo que soy de poco llamar, pues como me descuide a alguno no le reconozco ni la voz.

   Habría que retomar alguna vieja costumbre de instituto ¿os apuntáis a tomarnos unos flaxes en el patio de mi casa?

24. Úbeda electoral

   Ya estoy de vuelta por estos lares, vamos, en casa con mis papis que es donde mejor se está. Después de haber pasado un fin de semana de lo más entretenido paseando por pueblos con historia en cada uno de sus muros y calles, he decidido volver al presente, dejar atrás el pasado y disfrutar de lo vivido en mi memoria.

   Podía contar muchas cosas del viaje, pero creo que eso ya lo haré en imágenes, que alguna foto para enseñar he hecho, pero el caso es que voy a contar algo que estamos viviendo aquí, allí y en el resto de España, la elecciones municipales.

   El otro día entre la confianza de unos y la Murcia en crecimiento de otros, según quién nos de las perras, me quedé un poco liado con todo este tema, todavía no tengo claro a quién votar, pero después de haber estado en Úbeda y conocer al partido que han creado en Andalucía para estas elecciones, pero que sólo se presentan en algunos sitios, estoy totalmente alucinado, y no porque sea bueno o malo, sino por la campaña que están llevando.

   Vas andando por la ciudad y te encuentras carteles como el de la foto (pincha sobre ella, y se abrrirá en grande), yo al principio pensaba que alguien se había muerto en el pueblo, pero cuando te fijabas bien y leías, ¡alucinabas!, esto si que es originalidad.

   Las elecciones serán el día del fallecimiento de la política actual, mira que veo difícil eso, pero no me digáis que no es original. Pero ya cuando me pongo a ver el nacimiento tan ilustrativo de ese niño, para decirme que el partido SAIN comienza cuando muere otro, ¡joder! no me digáis que no son un poco raros estos tíos.

   La otra tarde en mitad de la plaza, que es Patrimonio de la Humanidad en Úbeda, estaban representando una obra de teatro para niños, pero menudos mensajes subliminales..., iba sobre la solidaridad, educación y sobre todo sobre los usureros y ladrones de los políticos actuales, ya me imagino la casa de esos niños esa noche, ¿Zp era el malo de la obra, verdad? ¿el lobo, por qué tenía cara de Rajoy?

   Pero ¿en qué mundo vivimos?, haciendo política con los niños, sin pensar que ya tendrán tiempo de comerse la cabeza cuando sean adultos, así luego salen como los de Jarrai, zumbados perdidos que no saben ni por qué hacen las cosas, sólo por lo que les han metido en la cabeza desde pequeños.

   El caso es que en Úbeda aparte de Iglesias, palacios y buena tapas, hay publicistas electorales imaginativos, aunque sean demasiado explícitos en sus ilustraciones, que no sé yo cuantos votos podrán ganar.

23. "Me voy"

23. "Me voy"

En pocos minutos me voy de viaje cultural y sobretodo de relax, así que espero estar en algún lugar de la tierra de los olivos "tumbado a la bartola".

Como podéis comprobar no es la primera vez, es una buena afición esta que tengo, junto a las comidas que disfrutas cuando sales de viaje, eso si que es placer.

Si decido volver, os contaré un poco de mi ruta gastronómica y cultural que he seguido por tierras aceituneras.